martes, 19 de marzo de 2013


ACTA de la REUNION NACIONAL DE AJEDREZ ESCOLAR

Ministerio de Educación de la Nación – 14 y 15 de marzo de 2013.

(cada jurisdicción ampliará el estado de situación de su Programa de Ajedrez Educativo en otras entradas de este blog) 

 
A los 14 días del mes de marzo de 2013 –a las 9,20 hs.-, por convocatoria de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Nación, se reúnen los Coordinadores y Referentes de los programas provinciales de AJEDREZ EDUCATIVO en el Salón Vera de dicho Ministerio (Pizzurno 935, Ciudad de Buenos Aires).

Se encuentran representadas 21 jurisdicciones (ausentes Catamarca, Santa Cruz y Jujuy) a través de los Sres.: Jorge Berguier (Coordinador Nacional de Ajedrez Educativo), Carlos Cavallo (Moderador espacio ajedrez educ.ar), Daniel Justel, Gustavo Águila y Marcelo Reides (CABA), Juan Jaureguiberry (Santa Fe), Claudia Amura y Gabriela Pereyra (San Luis), Ricardo Luna (Tierra del Fuego), Carlos Portas (Chubut), Pablo Pérez Raone (Río Negro), Lisandro Del Río (La Pampa), Nicolás Barbarito (Bs As), Leandro Mavrich (Neuquén), Angel Villanueva (Mendoza), José Danguise (Córdoba), Valerio Perres (San Juan), Martín Almirón (Entre Ríos), Ernesto Ariel Reinoso (Corrientes), Juan Carlos Flores (Santiago del Estero), Nicolás Robra (La Rioja), José María Perea (Tucumán), Guillermo Saavedra (Salta), Juan Carlos Tossutti (Chaco), Daniel Tesoriere (Formosa) y Erni Vogel (Misiones).
Histórica reunión con 21 provincias argentinas representadas.
Al fondo y a la derecha: Berguier, Cavallo, Brodas (L Rioja), Del Rio (L Pampa), Mavrich (Neuq), E. Paz y J C Flores (S Est), Reides y Juestel (CABA), Luna (T Fuego), Tesoriere (Fsa) y Pereyra (S Luis).
Inicia la reunión el Prof. Jorge Berguier dando la bienvenida y agradeciendo la presencia de tantas provincias, presentando su equipo de trabajo del Programa Nacional de Ajedrez Educativo. Seguidamente se da lectura al Acta de la Reunión Nacional de marzo de 2012, en el que se destacan los ejes de trabajo comprometidos y la necesidad de avanzar en la acreditación del docente de ajedrez escolar.

Continúa Berguier planteando que la presente reunión se inscribe fuertemente en el Plan Quinquenal (cuyo eje fundamental es la inclusión), del que desprende que las dos prioridades globales del Programa de Ajedrez son sus aportes a la INCLUSIÓN y a la CALIDAD EDUCATIVA. Considerado el Ajedrez patrimonio cultural de la humanidad (UNESCO), siendo valorado y apreciado sobremanera en Argentina, debe reivindicarse y llegar a todos los alumnos. Esto va siendo gradualmente posible por la ampliación acentuada de las Escuelas de Jornada Extendida (o ‘completa’) en todo el país, en cuyo espacio debe focalizarse claramente que se quiere hacer y en los cuales se requieren muchos Talleristas de arte y ajedrez. Asimismo, la inserción del Ajedrez va siendo posible también a través de convenios y resoluciones -cuyas copias se distribuyeron a los coordinadores provinciales al iniciarse esta reunión- (con ACUA –los referentes solicitaron a Socioeducativa materiales adaptados para ciegos-, FADA, PAMI, CONABIP, etc.), las Escuelas Albergue (que incluyen ajedrez desde 2013), la generalización de los CAJ y CAI en todo el país y el programa itinerante ‘Arte, Educación y Cultura’ (incluye Ajedrez; se solicitó información del itinerario 2013), entre otras líneas de acción.

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Se interrumpe la exposición del Coordinador Nacional para dar lugar a la salutación y palabras del Director Nacional de Políticas Socioeducativas Lic. Alejandro Garay, quien entre otros temas hace también hincapié en el Plan Quinquenal y en la necesidad de que los referentes de Ajedrez trabajen coordinadamente con los referentes Socioeducativos en cada provincia. Asimismo solicita se planteen las necesidades para el 2014, para anticiparse a cuestiones presupuestarias.

Las jornadas se realizaron en el Salón Vera del Ministerio de Educación de la Nación.

Respecto al crecimiento de espacios socioeducativos que demandan ajedrez –continúa Berguier- se acrecienta también el problema de recursos humanos, por lo que menciona la proyección de una certificación de “Talleristas Secundarios de Ajedrez” (para alumnos que hayan asistido 2 años al taller de ajedrez de secundaria y cumplan con un examen de idoneidad), cuyos objetivos serían la salida laboral inmediata de los jóvenes y la cobertura de dicha demanda.

En este tema –planteado a través de un documento socializado previamente por Carlos Cavallo y que continuará su tratamiento en forma distal hasta mediados de abril-, Misiones y Córdoba sugieren la necesidad de no circunscribir la propuesta a los Bachilleratos Orientados en Educación Física, pues son aún muy pocos en el país y en no todas las jurisdicciones (se estudiará extender a los de Arte y otros para ampliar la cobertura y cumplir sus objetivos).

 

Respecto a otros temas, se recuerda la continuidad de las líneas de acción y financiamiento del Programa Nacional, como la visita de GMs o MIs consagrados de Ajedrez a las escuelas, la provisión de materiales (sobre los cuales se solicita entregar solo lo que va a usar cada escuela), los eventos de Ajedrez y Memoria (se solicita suficiente anticipación en la organización) y los aportes especiales para Congresos, traslado de alumnos y otros apoyos para eventos de Ajedrez en las jurisdicciones.

Respecto a encuentros oficiales de Ajedrez Escolar para alumnos, se insiste con la Aplicación y difusión intensiva del Reglamento adaptado para Escuelas Primarias (se entrega una copia a cada referente provincial), sobre lo cual San Luis, Chaco y Tucumán proponen se capaciten árbitros escolares de ajedrez en base al mismo. Dichas reglas (acordadas en 2010) responden a la necesidad de que el Ajedrez se adapte a la escuela (y no a la inversa), aunque se coincide en su falta de aplicación más frecuente.

Por otro lado se solicita a los referentes provinciales mayor compromiso en la participación y aportes en los foros y blogs acordados, para un mayor enriquecimiento a través del intercambio y el debate.

Mendoza propone que participen los Coordinadores Provinciales (liberados de alumnos) en el Nacional de Primarias en su provincia en septiembre, dado el volumen de tareas y evaluación anual que permitirá ese último evento masivo del año, lo cual se aprueba. A esto agrega Misiones la necesidad de aprovechar las vías virtuales para discutir y monitorear en forma permanente y distribuida en el año las tareas y temas asumidos en esta primera reunión nacional.

Córdoba plantea discutir en un Congreso a realizarse en su provincia, como el ajedrez se convierte en una herramienta general para el aprendizaje. Carlos Cavallo comenta respecto a esto que lo educativo del ajedrez son los procesos de socialización que mejoran al ser humano (‘el reglamento es necesario para evitar la injusticia’…).

Al fondo, de izq. a der., Pérez Raone (R Negro), Almirón (E Rios), Villanueva (Mend), Barbarito (Bs As), Danguise (Cord), Jaureguiberry (S Fe), y Portas (Chub).
 
Invitada cada jurisdicción a realizar un breve resumen de su estado de situación, Chubut resume haber iniciado hace un año y que pudo acentuar el carácter educativo del programa (se priorizan los viajes para los de menos recursos), trabajando con Chubut Deportes e incluyendo por ejemplo escuelas Mapuches alejadas de zonas pobladas.

A continuación CABA presentó diapositivas para resumir el desarrollo de su Programa de más de 20 años (desde 1986), destacándose –además de importantes avances en materia de reconocimiento y estabilidad laboral- que alcanza a 174 escuelas –incluyendo hospitalarias, de recuperación, casa cuna y otras- (a través de 60 docentes con 1300hs), participando alrededor de 6000 alumnos en los torneos escolares sabatinos. Importante es que esta jurisdicción instauró el 15 de abril como el “DIA DEL AJEDREZ ESCOLAR” (por el natalicio del Gran Maestro polaco-argentino Miguel Najdorf).

Esta jurisdicción, se encuentra en el importante análisis de un Examen de Idoneidad para los docentes de ajedrez, que pretende suplir un vacío hasta la aparición de una carrera de grado, destacándose tres áreas de examinación tentativamente (conocimiento ajedrecístico-técnico, cultura ajedrecística, Didáctica del Ajedrez).

La provincia de Santa Fe extiende a 70 escuelas (a través de 400 hs cátedra) el alcance de su programa (por Ley Provincial desde 1990), teniendo como conquista más importante el pase de los docentes de ajedrez de la provincia de la educación no formal a la formal (dependiente de la Dirección de Primaria), lo cual los habilita para cuestiones escalafonarias y de estabilidad laboral.
 

El nuevo formato propuesto por el Ministerio Nacional para el 4º Torneo Nacional de Escuelas Secundarias fue presentado por Daniel Tesoriere (Formosa), Jorge Berguier (Nación) y Jimena Álvarez (en representación de Verónica Lorenzo, de Parlamento Juvenil). El mismo mantendrá su formato de equipos de 3 alumnos pero se incluirá un gran protagonismo de los Centros u organizaciones Estudiantiles de las escuelas para co-organizar la instancia escolar, local y provincial, clasificatoria para 1 equipo por cada 10 participantes al Nacional de Formosa.

El objetivo principal es la participación de los alumnos en la gestión, organización e iniciativas. Los plazos para la instancia Escolar finalizará el 15 de mayo, la Local el 15 de junio y la Provincial e inscripción al Nacional vencerá el 15 de julio, previendo los tiempos administrativos para el giro de dinero a las escuelas para el traslado. Los gastos de traslado y estadía para las finales provincial y nacional, serán cubiertos por la organización del torneo. Se deben enviar en cada uno de estos plazos las planillas de escuelas participantes a ajedrezegb2@me.gov.ar

Se acuerda por unanimidad probar este año este formato, solicitando los Coordinadores un urgente cruce de datos sobre instituciones con Centros Estudiantiles registrados (se tomará con flexibilidad este tema) y un tratamiento temático de los ejes de Parlamento Juvenil para incorporarlos como debate y propiciar la creación de centros estudiantiles en las instituciones que no estén formalizados.

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Continuando con las exposiciones de cada provincia, Rio Negro expresa que trabaja desde Socioeducativa y en equipo y que acaba de iniciar el programa de ajedrez en 2013.

En el caso de Neuquén, depende de la Unidad de Coordinación Provincial (Ministerio de Hacienda) e inició sus tareas a fines del 2012. Refiere y sugiere la extensión de una experiencia integradora denominada “Abuelos y Nietos” (ágilmente-PAMI y Coordinación de Ajedrez).

Entre Ríos, en tanto, que inició el programa en 2012, enfoca su tarea en Escuelas de Doble Jornada a través de Talleres por proyectos. Manifiesta dificultades como muchas otras jurisdicciones para la debida acreditación de los docentes de ajedrez. También participa en un Plan interministerial AHI, operativo de varios días hacia las escuelas con acciones de medicina, recreación y ajedrez. Invita y presenta el Encuentro Regional de Ajedrez Escolar “Centro de la República” (para escuelas primarias) en la ciudad de Paraná el 3 y 4 de julio, destinado a Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Corrientes (invitada para su zona sur). Destaca que la fortaleza de su incipiente programa radica en los CAI y en las escuelas primarias, existiendo un fuerte desarrollo del programa ágilmente PAMI en Concordia.

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Se interrumpe unos minutos la ronda de exposiciones por jurisdicción, para dar paso a la Lic. Daniela Doumerc, responsable de las Escuelas Albergue (880 en todo Argentina, incluidas las EFAs), primarias y/o secundarias, en las que se incorpora ajedrez para mejorar el “tiempo de hogar” en dichas instituciones, facilitando la Nación recursos para equipamiento y para Talleristas. Se acuerda la posibilidad de capacitar preceptores y personal ya vinculado al Albergue como un aporte de los programas provinciales de Ajedrez Educativo.

También la Lic. Doumerc se refirió a temas de índole administrativo-contable, especialmente a lo concerniente a la Tarjeta Bancaria de Nación que pueden darse de alta desde cada provincia para las escuelas que deban recibir aportes de Nación (como el caso de pasajes para los Eventos Nacionales) y que aún no la tengan. Es fundamental esto y el listado de Escuelas con CUE y otros datos solicitado por el Programa Nacional para evitar inconvenientes en el cumplimiento de los plazos de depósito.

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Sigue la Provincia de Buenos Aires exponiendo su realidad, re-iniciando el Programa en enero de 2013 y que pretenden relanzar el programa con 6 jornadas regionales, abarcando 130 municipios, 53 cárceles, 76 hospitales y patios abiertos (realizarán el 1º de mayo el Iº Torneo Regional de patios abiertos en San Nicolás. También trabajarán con CAI, Escuelas Privadas, geriátricos y colectividades (como en Berizzo).

Mendoza, de gran crecimiento los últimos meses, trabaja desde abril de 2012 desde socioeducativa con mucha inter-sectorialidad. A realizado un gran evento de Ajedrez y Memoria, avanzando en el número de escuelas con provisión de materiales de la Nación, CAJ y CAI, un proyecto de soft y página de Ajedrez Educativo para instalar en el portal educativo de Mendoza, capacitación, Enc. Estudiantiles de Resolución de Problemas (con el formato del Nacional de Misiones) y muchos otros.

A continuación, Córdoba (con 67 escuelas aproximadamente con “proyectos de ajedrez” (hay más de 100 pero no todas trabajando con proyectos), manifiesta su preocupación por realizar urgentemente un buen relevamiento y diagnóstico en su jurisdicción. Ha realizado desde el 2012 –año en que se inició el programa- Capacitaciones Nivel 1 (con el MI Guillermo Soppe), participando 60 docentes y finalizando el curso 47 (está previsto el Nivel 2 en 2013). Apuesta asimismo a un Desarrollo Curricular del Ajedrez Escolar, uno de los ejes por los que propone un Congreso de Ajedrez Nacional en esa provincia (probablemente en agosto), solicitando apoyo económico de la Nación, el cual es comprometido reiteradamente por el Coordinador Nacional Jorge Berguier. Asimismo desarrollará en abril una capacitación de ajedrez y matemáticas para docentes primarios y continuará labores existentes en las Bibliotecas Populares.

La Provincia de San Luis, a través de su Jefa de Programa Claudia Amura, presenta un video resumen del mismo, reclamando luego unificar y cuidar los recursos (sin importar su origen municipal, provincial o nacional) para bien de los chicos. El Plan AEI es muy apoyado en San Luis, relata, siendo un programa muy costoso y en crecimiento. Reciben semanalmente ajedrez 260 escuelas (85.000 personas por año), destacándose el sistema de conectividad y aprovechamiento de las TIC con el ajedrez. Invita a participar a través de las distintas etapas de ACUA (Asociación Ciegos Unidos de Argentina), para poder participar en la final de San Luis en noviembre.

Formosa se encuentra realizando un relevamiento de la historia de Ajedrez en su provincia, trabaja con 8 referentes regionales y concreta una Biblioteca de Ajedrez dentro de la Biblioteca Pública de Formosa. Además realiza un torneo universitario en enero y en otra época del ciclo lectivo. Esta provincia organizará por 4ª vez el Nacional de Escuelas Secundarias el 23 y 24 de agosto de 2013.

Corrientes se encuentra en una reciente transición y reinicio –luego de una interrupción temporaria del programa- dependiente de la Dirección de Educación Física y Deportes, poniéndose como meta continuar participando de todos los eventos escolares nacionales (estuvo ausente en muy pocos los últimos años) y acercarse a un trabajo más estrecho con el Área Socioeducativa del Ministerio de Educación correntino.

En cuanto a Chaco, realiza encuentros de 150 a 200 alumnos focalizados en primaria, a través de 33 escuelas con maestros especiales (15 hs cátedra cada uno) y con buen clima y condiciones de trabajo –comenta J. C. Tossutti-.

Algunos de estos maestros son itinerantes, desdoblando sus horas en más de una escuela. Ya tiene incorporado un ex alumno de ajedrez escolar en su equipo, al igual que Santa Fe y otras provincias.

Santiago del Estero tiene programa desde 2005 y, luego de una interrupción en 2012, vuelve a normalizarse y reimprimirá en 2013 una revista que produce para primaria y secundaria (documento e instructivo de implementación con información de Ajedrez Escolar, ventajas y beneficios, etc.). Las escuelas son incluidas en el Programa a condición de presentar un proyecto institucional (la escuela propone la modalidad) y presentar un referente responsable por institución (que no sea el directivo). Participan alrededor de 200 escuelas (entre primaria y secundaria) y 7 de contexto de encierro. Están iniciando tareas con el CAI, mientras con el CAJ ya viene desarrollando desde hace más tiempo.

Tierra del Fuego funciona desde 2010 a través de la Dirección Provincial de Educación Física, impactando a 27 escuelas en total (120 hs cátedra y 10 docentes/4 hs. c/u: 4 en Río Grande y 6 en Ushuaia; 3500 alumnos en 2012), contando con el material que proveyó Nación. Al comienzo se desarrolló los días sábados con alumnos de 4º a 7º grados.

Tiene 1 tallerista en CAI y 1 en CAJ, participa e interactúa con los juegos intercolegiales y juegos fueguinos y actualmente está abocado a intensificar la capacitación docente en jornadas institucionales.

Salta depende de Escuelas Abiertas y CAI, con 25 docentes de ajedrez (nombrarán 20 más en 2013). Proyecta mucha capacitación para 2013 luego de un diagnóstico de situación realizado en el Iº Encuentro Nacional Batalla de Salta, organizado recientemente. Desarrolla ocho CAI de Ajedrez en pueblos originarios.

Asimismo, se aprovechó esta intervención de Guillermo Saavedra para evaluar y autoevaluar ese evento Nacional realizado el 22 y 23 de febrero (surgió demanda de capacitación en arbitraje y otros aspectos, exitosa participación y organización general como debutante, destacándose la tarea previa transversal con distintas escuelas sobre los aspectos históricos de la Batalla bicentenaria y la participación diversa de talleres de arte de los CAI), acordándose su continuidad a pedido de las provincias por unanimidad.

La provincia de La Pampa tiene antecedentes desde 2003 (a través de Gustavo Homann de los SAJ), nombrándose este año un Coordinador desde Socioeducativa. Su base de implementación actual es a través de CAI y CAJ, mientras continúan los SAJ de ajedrez en 12 de las 30 escuelas. Manifiesta una importante necesidad de capacitación.

La Rioja, que trabaja dentro de la estructura de Socioeducativa desde septiembre de 2012 con 5 escuelas, sumó desde noviembre de ese año la tarea penitenciaria (a través de bibliotecarios) y una escuela secundaria.

San Juan, una jurisdicción también nueva en ajedrez escolar, inició en 2012 desde los CAJ. De 100 CAJ, 10 tienen Talleristas ad-honorem. Proyecta iniciar CAJ, CAI y escuelas en general a través de proyectos.

Tucumán lanzó el programa oficialmente en 2012 pero no arrancó (no había coordinador y pocas escuelas tenían CAI y CAJ con ajedrez). Actualmente sobre 222 de estos centros, alrededor de 100 desarrollarán Ajedrez.

Misiones, cumplió con sus propósitos de 2012 (avances en Legislación –Ley VI Nº 158 de Ajedrez Escolar-, concretó todos los eventos planificados, especialmente el IIº Congreso Provincial y Iº Regional de Ajedrez Educativo y el IIº Encuentro Estudiantil Nacional de Resolución de Problemas de Ajedrez –ambos junto a la Biblioteca Pública De Las Misiones del Centro del Conocimiento-, culminó la entrega de 120 sets iniciada en 2011, realizó 7 talleres de capacitación en distintas regiones de la provincia, participó con 8 equipos escolares en el nacional de primaria, con 6 en el de secundaria y con 3 en Salta en febrero de este año, realizó capacitación intensiva de ajedrez digital con apoyo de San Luis –además de iniciar un proyecto digital con Conectar Igualdad de Misiones-, participó del CAJ itinerante con Nación y provincia, concluyó la primera etapa de Investigación en Ajedrez Escolar con la UNAM e inició la segunda -2012/2013-, participa en forma colaborativa con la Investigación de UNILA –Brasil- en la triple frontera, entre muchos otros eventos y actividades).

En lo estructural se consolida la tarea en equipo iniciada el año pasado en Socioeducativa, presentando este año la planificación para el Plan Quinquenal y avanzando en Resoluciones para la consolidación del Programa en la Dirección de Educación Física y en la Subsecretaría de Educación a través de la Coordinación de Políticas Socioeducativas de Misiones. Actualmente alcanza aproximadamente a 260 escuelas de las 4 regiones provinciales, con más de 195 docentes en la Base de Datos de Ajedrez Escolar provincial. Se agrega este año un evento especial para las Escuelas de Jornada Extendida, además de co-organizar la Vª COPA MERCOSUR DE AJEDREZ ESCOLAR en Puerto Iguazú y lanzar un Concurso Nacional de composición/invención de problemas de Ajedrez Escolar.

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Antes de concluir la jornada del primer día –siendo las 19,55 hs., Carlos Cavallo propone que cada Coordinador Provincial se comprometa a levantar al nuevo blog de Ajedrez Educativo del Ministerio de Educación de la Nación (cada uno ya fue incorporado como autor para editar sus publicaciones) un resumen y características de su programa, además de diversas publicaciones y artículos sobre eventos y desarrollo didáctico.

Asimismo se propone realizar una foto grupal que testimonio esta histórica reunión de 21 jurisdicciones y se solicita aumentar un día más de trabajo en las jornadas de esta reunión inicial para 2014.

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El segundo día, 15 de marzo, se inician las exposiciones de los eventos Nacionales o especiales de las distintas jurisdicciones para 2013. Además del Nacional de Escuelas Primarias de la Batalla de Salta (incorporado oficialmente para fines de febrero de 2014) y del 4º Nacional Secundario tratado ayer, Entre Ríos expuso su evento regional “Centro de la República” (3 y 4 de julio; escuelas primarias; equipos de 3 alumnos y 1 docente; 7 escuelas de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos y 1 invitada del sur de Corrientes), Misiones su III Nacional Estudiantil de Resolución de Problemas del 9 y 10 de octubre (se entregó un CD a cada referente con detalles, lineamientos, exámenes tipo, cuadernillos de ejercitaciones y otros contenidos), Santa Fe los detalles del Iº Nacional Femenino de Ajedrez del 8, 9 y 10 de mayo (primaria o secundaria acompañante mujer; 1 equipo por provincia; interdisciplinario: talleres de género y otras actividades; plazo de inscripción hasta el 20 de abril; torneo Federado con jugadoras destacadas en paralelo), San Luis ofrece (alojamiento y comida) para vacaciones de julio de 2014 el Encuentro Nacional de Instructores y Profesores de Ajedrez (encuentro y capacitación) y Mendoza el torneo más importante del calendario oficial: El XIº Encuentro Nacional de Escuelas Primarias del 11, 12 y 13 de septiembre.

Para este evento, a realizarse en la capital de dicha provincia, se solicita a todas las delegaciones arribar para el día 11 y que todos los Coordinadores Provinciales (libres de alumnos) estén presentes para la reunión evaluativa nacional 2013. El mismo –con formato de Festival de Ajedrez Escolar- se desarrollará a 7 rondas de juego, con actividades culturales, ajedrez viviente, exhibiciones, resolución de problemas y capacitación, alojándose 120 escuelas de todo el país (además de Mendoza). Se requerirán indefectiblemente las Listas de participantes a la Nación el 31 de julio y a Mendoza 1 mes antes para los efectos de alojamiento. Se autorizan traslados en avión en caso de extrema distancia (T. del Fuego, Misiones, etc.) a condición de presupuestos iguales o menores a los de micros.

Los coordinadores solicitan y acuerdan que en este y todos los eventos nacionales se entreguen a los docentes certificaciones en las que se incluya una Resolución del organizador con cantidad de horas y evaluación.

A los efectos de los cupos, se acuerda la siguiente cantidad de equipos por provincia (además de Mendoza):

-Bs As, Misiones, Santa Fe, Salta, CABA y Santiago del Estero: 9 escuelas.

-Chaco: 8;

-San Luis y Formosa: 7;

-Entre Ríos y Corrientes: 5;

-Chubut, Tucumán, Córdoba y Neuquén: 4;

-Tierra del Fuego, La Rioja y La Pampa: 3;

-Río Negro, San Juan, Catamarca, Santa Cruz y Jujuy: 2.

 

Sin más que tratar, se dá por finalizada la reunión nacional a las 13,20 hs.
 
Prof. Erni Vogel (Misiones)
Redactor

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