ACTA
de la REUNION NACIONAL DE AJEDREZ ESCOLAR
Ministerio de Educación de la Nación – 14
y 15 de marzo de 2013.
A los 14 días del mes de marzo de 2013 –a las 9,20
hs.-, por convocatoria de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas
del Ministerio de Educación de la Nación, se reúnen los Coordinadores y
Referentes de los programas provinciales de AJEDREZ EDUCATIVO en el Salón Vera
de dicho Ministerio (Pizzurno 935, Ciudad de Buenos Aires).
Se encuentran representadas 21 jurisdicciones (ausentes
Catamarca, Santa Cruz y Jujuy) a través de los Sres.: Jorge Berguier
(Coordinador Nacional de Ajedrez Educativo), Carlos Cavallo (Moderador espacio
ajedrez educ.ar), Daniel Justel, Gustavo Águila y Marcelo Reides (CABA), Juan
Jaureguiberry (Santa Fe), Claudia Amura y Gabriela Pereyra (San Luis), Ricardo
Luna (Tierra del Fuego), Carlos Portas (Chubut), Pablo Pérez Raone (Río Negro),
Lisandro Del Río (La Pampa), Nicolás Barbarito (Bs As), Leandro Mavrich
(Neuquén), Angel Villanueva (Mendoza), José Danguise (Córdoba), Valerio Perres
(San Juan), Martín Almirón (Entre Ríos), Ernesto Ariel Reinoso (Corrientes), Juan
Carlos Flores (Santiago del Estero), Nicolás Robra (La Rioja), José María Perea
(Tucumán), Guillermo Saavedra (Salta), Juan Carlos Tossutti (Chaco), Daniel
Tesoriere (Formosa) y Erni Vogel (Misiones).
Inicia la reunión
el Prof. Jorge Berguier dando la bienvenida y agradeciendo la presencia de tantas
provincias, presentando su equipo de trabajo del Programa Nacional de Ajedrez
Educativo. Seguidamente se da lectura al Acta de la Reunión Nacional de marzo
de 2012, en el que se destacan los ejes de trabajo comprometidos y la necesidad
de avanzar en la acreditación del docente de ajedrez escolar.
Continúa Berguier
planteando que la presente reunión se inscribe fuertemente en el Plan
Quinquenal (cuyo eje fundamental es la inclusión), del que desprende que las
dos prioridades globales del Programa de Ajedrez son sus aportes a la INCLUSIÓN
y a la CALIDAD EDUCATIVA. Considerado el Ajedrez patrimonio cultural de la
humanidad (UNESCO), siendo valorado y apreciado sobremanera en Argentina, debe
reivindicarse y llegar a todos los alumnos. Esto va siendo gradualmente posible
por la ampliación acentuada de las Escuelas de Jornada Extendida (o ‘completa’)
en todo el país, en cuyo espacio debe focalizarse claramente que se quiere
hacer y en los cuales se requieren muchos Talleristas de arte y ajedrez.
Asimismo, la inserción del Ajedrez va siendo posible también a través de
convenios y resoluciones -cuyas copias se distribuyeron a los coordinadores
provinciales al iniciarse esta reunión- (con ACUA –los referentes solicitaron a
Socioeducativa materiales adaptados para ciegos-, FADA, PAMI, CONABIP, etc.),
las Escuelas Albergue (que incluyen ajedrez desde 2013), la generalización de
los CAJ y CAI en todo el país y el programa itinerante ‘Arte, Educación y
Cultura’ (incluye Ajedrez; se solicitó información del itinerario 2013), entre
otras líneas de acción.
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Se interrumpe la
exposición del Coordinador Nacional para dar lugar a la salutación y palabras
del Director Nacional de Políticas Socioeducativas Lic. Alejandro Garay, quien
entre otros temas hace también hincapié en el Plan Quinquenal y en la necesidad
de que los referentes de Ajedrez trabajen coordinadamente con los referentes
Socioeducativos en cada provincia. Asimismo solicita se planteen las
necesidades para el 2014, para anticiparse a cuestiones presupuestarias.
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Las jornadas se realizaron en el Salón Vera del Ministerio de Educación de la Nación. |
Respecto al
crecimiento de espacios socioeducativos que demandan ajedrez –continúa Berguier-
se acrecienta también el problema de recursos humanos, por lo que menciona la
proyección de una certificación de “Talleristas Secundarios de Ajedrez” (para
alumnos que hayan asistido 2 años al taller de ajedrez de secundaria y cumplan
con un examen de idoneidad), cuyos objetivos serían la salida laboral inmediata
de los jóvenes y la cobertura de dicha demanda.
En este tema
–planteado a través de un documento socializado previamente por Carlos Cavallo
y que continuará su tratamiento en forma distal hasta mediados de abril-,
Misiones y Córdoba sugieren la necesidad de no circunscribir la propuesta a los
Bachilleratos Orientados en Educación Física, pues son aún muy pocos en el país
y en no todas las jurisdicciones (se estudiará extender a los de Arte y otros
para ampliar la cobertura y cumplir sus objetivos).
Respecto a otros
temas, se recuerda la continuidad de las líneas de acción y financiamiento del
Programa Nacional, como la visita de GMs o MIs consagrados de Ajedrez a las
escuelas, la provisión de materiales (sobre los cuales se solicita entregar
solo lo que va a usar cada escuela), los eventos de Ajedrez y Memoria (se
solicita suficiente anticipación en la organización) y los aportes especiales
para Congresos, traslado de alumnos y otros apoyos para eventos de Ajedrez en
las jurisdicciones.
Respecto a
encuentros oficiales de Ajedrez Escolar para alumnos, se insiste con la
Aplicación y difusión intensiva del Reglamento adaptado para Escuelas Primarias
(se entrega una copia a cada referente provincial), sobre lo cual San Luis,
Chaco y Tucumán proponen se capaciten árbitros escolares de ajedrez en base al
mismo. Dichas reglas (acordadas en 2010) responden a la necesidad de que el
Ajedrez se adapte a la escuela (y no a la inversa), aunque se coincide en su
falta de aplicación más frecuente.
Por otro lado se
solicita a los referentes provinciales mayor compromiso en la participación y
aportes en los foros y blogs acordados, para un mayor enriquecimiento a través
del intercambio y el debate.
Mendoza propone que
participen los Coordinadores Provinciales (liberados de alumnos) en el Nacional
de Primarias en su provincia en septiembre, dado el volumen de tareas y
evaluación anual que permitirá ese último evento masivo del año, lo cual se
aprueba. A esto agrega Misiones la necesidad de aprovechar las vías virtuales
para discutir y monitorear en forma permanente y distribuida en el año las
tareas y temas asumidos en esta primera reunión nacional.
Córdoba plantea
discutir en un Congreso a realizarse en su provincia, como el ajedrez se
convierte en una herramienta general para el aprendizaje. Carlos Cavallo
comenta respecto a esto que lo educativo del ajedrez son los procesos de
socialización que mejoran al ser humano (‘el reglamento es necesario para
evitar la injusticia’…).
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Al fondo, de izq. a der., Pérez Raone (R Negro), Almirón (E Rios), Villanueva (Mend), Barbarito (Bs As), Danguise (Cord), Jaureguiberry (S Fe), y Portas (Chub). |
Invitada cada
jurisdicción a realizar un breve resumen de su estado de situación, Chubut
resume haber iniciado hace un año y que pudo acentuar el carácter educativo del
programa (se priorizan los viajes para los de menos recursos), trabajando con
Chubut Deportes e incluyendo por ejemplo escuelas Mapuches alejadas de zonas
pobladas.
A continuación CABA
presentó diapositivas para resumir el desarrollo de su Programa de más de 20
años (desde 1986), destacándose –además de importantes avances en materia de
reconocimiento y estabilidad laboral- que alcanza a 174 escuelas –incluyendo
hospitalarias, de recuperación, casa cuna y otras- (a través de 60 docentes con
1300hs), participando alrededor de 6000 alumnos en los torneos escolares
sabatinos. Importante es que esta jurisdicción instauró el 15 de abril como el
“DIA DEL AJEDREZ ESCOLAR” (por el natalicio del Gran Maestro polaco-argentino
Miguel Najdorf).
Esta jurisdicción,
se encuentra en el importante análisis de un Examen de Idoneidad para los docentes
de ajedrez, que pretende suplir un vacío hasta la aparición de una carrera de
grado, destacándose tres áreas de examinación tentativamente (conocimiento
ajedrecístico-técnico, cultura ajedrecística, Didáctica del Ajedrez).
La provincia de
Santa Fe extiende a 70 escuelas (a través de 400 hs cátedra) el alcance de su
programa (por Ley Provincial desde 1990), teniendo como conquista más
importante el pase de los docentes de ajedrez de la provincia de la educación
no formal a la formal (dependiente de la Dirección de Primaria), lo cual los
habilita para cuestiones escalafonarias y de estabilidad laboral.
El nuevo formato
propuesto por el Ministerio Nacional para el 4º Torneo Nacional de Escuelas
Secundarias fue presentado por Daniel Tesoriere (Formosa), Jorge Berguier
(Nación) y Jimena Álvarez (en representación de Verónica Lorenzo, de Parlamento
Juvenil). El mismo mantendrá su formato de equipos de 3 alumnos pero se
incluirá un gran protagonismo de los Centros u organizaciones Estudiantiles de
las escuelas para co-organizar la instancia escolar, local y provincial,
clasificatoria para 1 equipo por cada 10 participantes al Nacional de Formosa.
El objetivo principal
es la participación de los alumnos en la gestión, organización e iniciativas. Los
plazos para la instancia Escolar finalizará el 15 de mayo, la Local el 15 de
junio y la Provincial e inscripción al Nacional vencerá el 15 de julio,
previendo los tiempos administrativos para el giro de dinero a las escuelas
para el traslado. Los gastos de traslado y estadía para las finales provincial
y nacional, serán cubiertos por la organización del torneo. Se deben enviar en
cada uno de estos plazos las planillas de escuelas participantes a ajedrezegb2@me.gov.ar
Se acuerda por
unanimidad probar este año este formato, solicitando los Coordinadores un
urgente cruce de datos sobre instituciones con Centros Estudiantiles registrados
(se tomará con flexibilidad este tema) y un tratamiento temático de los ejes de
Parlamento Juvenil para incorporarlos como debate y propiciar la creación de
centros estudiantiles en las instituciones que no estén formalizados.
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Continuando con las
exposiciones de cada provincia, Rio Negro expresa que trabaja desde
Socioeducativa y en equipo y que acaba de iniciar el programa de ajedrez en
2013.
En
el caso de Neuquén, depende de la Unidad de Coordinación Provincial (Ministerio
de Hacienda) e inició sus tareas a fines del 2012. Refiere y sugiere la
extensión de una experiencia integradora denominada “Abuelos y Nietos”
(ágilmente-PAMI y Coordinación de Ajedrez).
Entre
Ríos, en tanto, que inició el programa en 2012, enfoca su tarea en Escuelas de
Doble Jornada a través de Talleres por proyectos. Manifiesta dificultades como
muchas otras jurisdicciones para la debida acreditación de los docentes de
ajedrez. También participa en un Plan interministerial AHI,
operativo de varios días hacia las escuelas con acciones de medicina,
recreación y ajedrez. Invita y presenta el Encuentro Regional de Ajedrez
Escolar “Centro de la República” (para escuelas primarias) en la ciudad de
Paraná el 3 y 4 de julio, destinado a Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Corrientes
(invitada para su zona sur). Destaca que la fortaleza de su incipiente programa
radica en los CAI y en las escuelas primarias, existiendo un fuerte desarrollo
del programa ágilmente PAMI en Concordia.
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Se
interrumpe unos minutos la ronda de exposiciones por jurisdicción, para dar
paso a la Lic. Daniela Doumerc, responsable de las Escuelas Albergue (880 en
todo Argentina, incluidas las EFAs), primarias y/o secundarias, en las que se
incorpora ajedrez para mejorar el “tiempo de hogar” en dichas instituciones,
facilitando la Nación recursos para equipamiento y para Talleristas. Se acuerda
la posibilidad de capacitar preceptores y personal ya vinculado al Albergue
como un aporte de los programas provinciales de Ajedrez Educativo.
También
la Lic. Doumerc se refirió a temas de índole administrativo-contable,
especialmente a lo concerniente a la Tarjeta Bancaria de Nación que pueden
darse de alta desde cada provincia para las escuelas que deban recibir aportes
de Nación (como el caso de pasajes para los Eventos Nacionales) y que aún no la
tengan. Es fundamental esto y el listado de Escuelas con CUE y otros datos
solicitado por el Programa Nacional para evitar inconvenientes en el
cumplimiento de los plazos de depósito.
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Sigue
la Provincia de Buenos Aires exponiendo su realidad, re-iniciando el Programa
en enero de 2013 y que pretenden relanzar el programa con 6 jornadas
regionales, abarcando 130 municipios, 53 cárceles, 76 hospitales y patios
abiertos (realizarán el 1º de mayo el Iº Torneo Regional de patios abiertos en
San Nicolás. También trabajarán con CAI, Escuelas Privadas, geriátricos y
colectividades (como en Berizzo).
Mendoza,
de gran crecimiento los últimos meses, trabaja desde abril de 2012 desde
socioeducativa con mucha inter-sectorialidad. A realizado un gran evento de
Ajedrez y Memoria, avanzando en el número de escuelas con provisión de
materiales de la Nación, CAJ y CAI, un proyecto de soft y página de Ajedrez
Educativo para instalar en el portal educativo de Mendoza, capacitación, Enc. Estudiantiles
de Resolución de Problemas (con el formato del Nacional de Misiones) y muchos
otros.
A
continuación, Córdoba (con 67 escuelas aproximadamente con “proyectos de
ajedrez” (hay más de 100 pero no todas trabajando con proyectos), manifiesta su
preocupación por realizar urgentemente un buen relevamiento y diagnóstico en su
jurisdicción. Ha realizado desde el 2012 –año en que se inició el programa-
Capacitaciones Nivel 1 (con el MI Guillermo Soppe), participando 60 docentes y
finalizando el curso 47 (está previsto el Nivel 2 en 2013). Apuesta asimismo a
un Desarrollo Curricular del Ajedrez Escolar, uno de los ejes por los que
propone un Congreso de Ajedrez Nacional en esa provincia (probablemente en
agosto), solicitando apoyo económico de la Nación, el cual es comprometido
reiteradamente por el Coordinador Nacional Jorge Berguier. Asimismo
desarrollará en abril una capacitación de ajedrez y matemáticas para docentes
primarios y continuará labores existentes en las Bibliotecas Populares.
La
Provincia de San Luis, a través de su Jefa de Programa Claudia Amura, presenta
un video resumen del mismo, reclamando luego unificar y cuidar los recursos
(sin importar su origen municipal, provincial o nacional) para bien de los
chicos. El Plan AEI es muy apoyado en San Luis, relata, siendo un programa muy
costoso y en crecimiento. Reciben semanalmente ajedrez 260 escuelas (85.000
personas por año), destacándose el sistema de conectividad y aprovechamiento de
las TIC con el ajedrez. Invita a participar a través de las distintas etapas de
ACUA (Asociación Ciegos Unidos de Argentina), para poder participar en la final
de San Luis en noviembre.
Formosa
se encuentra realizando un relevamiento de la historia de Ajedrez en su
provincia, trabaja con 8 referentes regionales y concreta una Biblioteca de
Ajedrez dentro de la Biblioteca Pública de Formosa. Además realiza un torneo
universitario en enero y en otra época del ciclo lectivo. Esta provincia
organizará por 4ª vez el Nacional de Escuelas Secundarias el 23 y 24 de agosto de
2013.
Corrientes
se encuentra en una reciente transición y reinicio –luego de una interrupción
temporaria del programa- dependiente de la Dirección de Educación Física y
Deportes, poniéndose como meta continuar participando de todos los eventos
escolares nacionales (estuvo ausente en muy pocos los últimos años) y acercarse
a un trabajo más estrecho con el Área Socioeducativa del Ministerio de
Educación correntino.
En
cuanto a Chaco, realiza encuentros de 150 a 200 alumnos focalizados en
primaria, a través de 33 escuelas con maestros especiales (15 hs cátedra cada
uno) y con buen clima y condiciones de trabajo –comenta J. C. Tossutti-.
Algunos
de estos maestros son itinerantes, desdoblando sus horas en más de una escuela.
Ya tiene incorporado un ex alumno de ajedrez escolar en su equipo, al igual que
Santa Fe y otras provincias.
Santiago
del Estero tiene programa desde 2005 y, luego de una interrupción en 2012,
vuelve a normalizarse y reimprimirá en 2013 una revista que produce para
primaria y secundaria (documento e instructivo de implementación con
información de Ajedrez Escolar, ventajas y beneficios, etc.). Las escuelas son
incluidas en el Programa a condición de presentar un proyecto institucional (la
escuela propone la modalidad) y presentar un referente responsable por
institución (que no sea el directivo). Participan alrededor de 200 escuelas
(entre primaria y secundaria) y 7 de contexto de encierro. Están iniciando
tareas con el CAI, mientras con el CAJ ya viene desarrollando desde hace más
tiempo.
Tierra
del Fuego funciona desde 2010 a través de la Dirección Provincial de Educación
Física, impactando a 27 escuelas en total (120 hs cátedra y 10 docentes/4 hs.
c/u: 4 en Río Grande y 6 en Ushuaia; 3500 alumnos en 2012), contando con el
material que proveyó Nación. Al comienzo se desarrolló los días sábados con
alumnos de 4º a 7º grados.
Tiene
1 tallerista en CAI y 1 en CAJ, participa e interactúa con los juegos
intercolegiales y juegos fueguinos y actualmente está abocado a intensificar la
capacitación docente en jornadas institucionales.
Salta
depende de Escuelas Abiertas y CAI, con 25 docentes de ajedrez (nombrarán 20
más en 2013). Proyecta mucha capacitación para 2013 luego de un diagnóstico de
situación realizado en el Iº Encuentro Nacional Batalla de Salta, organizado
recientemente. Desarrolla ocho CAI de Ajedrez en pueblos originarios.
Asimismo,
se aprovechó esta intervención de Guillermo Saavedra para evaluar y autoevaluar
ese evento Nacional realizado el 22 y 23 de febrero (surgió demanda de
capacitación en arbitraje y otros aspectos, exitosa participación y
organización general como debutante, destacándose la tarea previa transversal
con distintas escuelas sobre los aspectos históricos de la Batalla bicentenaria
y la participación diversa de talleres de arte de los CAI), acordándose su
continuidad a pedido de las provincias por unanimidad.
La
provincia de La Pampa tiene antecedentes desde 2003 (a través de Gustavo Homann
de los SAJ), nombrándose este año un Coordinador desde Socioeducativa. Su base
de implementación actual es a través de CAI y CAJ, mientras continúan los SAJ
de ajedrez en 12 de las 30 escuelas. Manifiesta una importante necesidad de
capacitación.
La
Rioja, que trabaja dentro de la estructura de Socioeducativa desde septiembre
de 2012 con 5 escuelas, sumó desde noviembre de ese año la tarea penitenciaria
(a través de bibliotecarios) y una escuela secundaria.
San
Juan, una jurisdicción también nueva en ajedrez escolar, inició en 2012 desde
los CAJ. De 100 CAJ, 10 tienen Talleristas ad-honorem. Proyecta iniciar CAJ,
CAI y escuelas en general a través de proyectos.
Tucumán
lanzó el programa oficialmente en 2012 pero no arrancó (no había coordinador y
pocas escuelas tenían CAI y CAJ con ajedrez). Actualmente sobre 222 de estos
centros, alrededor de 100 desarrollarán Ajedrez.
Misiones,
cumplió con sus propósitos de 2012 (avances en Legislación –Ley VI Nº 158 de
Ajedrez Escolar-, concretó todos los eventos planificados, especialmente el IIº
Congreso Provincial y Iº Regional de Ajedrez Educativo y el IIº Encuentro
Estudiantil Nacional de Resolución de Problemas de Ajedrez –ambos junto a la
Biblioteca Pública De Las Misiones del Centro del Conocimiento-, culminó la
entrega de 120 sets iniciada en 2011, realizó 7 talleres de capacitación en
distintas regiones de la provincia, participó con 8 equipos escolares en el
nacional de primaria, con 6 en el de secundaria y con 3 en Salta en febrero de
este año, realizó capacitación intensiva de ajedrez digital con apoyo de San
Luis –además de iniciar un proyecto digital con Conectar Igualdad de Misiones-,
participó del CAJ itinerante con Nación y provincia, concluyó la primera etapa
de Investigación en Ajedrez Escolar con la UNAM e inició la segunda
-2012/2013-, participa en forma colaborativa con la Investigación de UNILA
–Brasil- en la triple frontera, entre muchos otros eventos y actividades).
En
lo estructural se consolida la tarea en equipo iniciada el año pasado en
Socioeducativa, presentando este año la planificación para el Plan Quinquenal y
avanzando en Resoluciones para la consolidación del Programa en la Dirección de
Educación Física y en la Subsecretaría de Educación a través de la Coordinación
de Políticas Socioeducativas de Misiones. Actualmente alcanza aproximadamente a
260 escuelas de las 4 regiones provinciales, con más de 195 docentes en la Base
de Datos de Ajedrez Escolar provincial. Se agrega este año un evento especial
para las Escuelas de Jornada Extendida, además de co-organizar la Vª COPA MERCOSUR
DE AJEDREZ ESCOLAR en Puerto Iguazú y lanzar un Concurso Nacional de
composición/invención de problemas de Ajedrez Escolar.
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Antes
de concluir la jornada del primer día –siendo las 19,55 hs., Carlos Cavallo
propone que cada Coordinador Provincial se comprometa a levantar al nuevo blog
de Ajedrez Educativo del Ministerio de Educación de la Nación (cada uno ya fue
incorporado como autor para editar sus publicaciones) un resumen y
características de su programa, además de diversas publicaciones y artículos
sobre eventos y desarrollo didáctico.
Asimismo
se propone realizar una foto grupal que testimonio esta histórica reunión de 21
jurisdicciones y se solicita aumentar un día más de trabajo en las jornadas de
esta reunión inicial para 2014.
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El
segundo día, 15 de marzo, se inician las exposiciones de los eventos Nacionales
o especiales de las distintas jurisdicciones para 2013. Además del Nacional de
Escuelas Primarias de la Batalla de Salta (incorporado oficialmente para fines
de febrero de 2014) y del 4º Nacional Secundario tratado ayer, Entre Ríos
expuso su evento regional “Centro de la República” (3 y 4 de julio; escuelas
primarias; equipos de 3 alumnos y 1 docente; 7 escuelas de Córdoba, Santa Fe y
Entre Ríos y 1 invitada del sur de Corrientes), Misiones su III Nacional
Estudiantil de Resolución de Problemas del 9 y 10 de octubre (se entregó un CD
a cada referente con detalles, lineamientos, exámenes tipo, cuadernillos de
ejercitaciones y otros contenidos), Santa Fe los detalles del Iº Nacional
Femenino de Ajedrez del 8, 9 y 10 de mayo (primaria o secundaria acompañante
mujer; 1 equipo por provincia; interdisciplinario: talleres de género y otras
actividades; plazo de inscripción hasta el 20 de abril; torneo Federado con
jugadoras destacadas en paralelo), San Luis ofrece (alojamiento y comida) para
vacaciones de julio de 2014 el Encuentro Nacional de Instructores y Profesores
de Ajedrez (encuentro y capacitación) y Mendoza el torneo más importante del
calendario oficial: El XIº Encuentro Nacional de Escuelas Primarias del 11, 12
y 13 de septiembre.
Para
este evento, a realizarse en la capital de dicha provincia, se solicita a todas
las delegaciones arribar para el día 11 y que todos los Coordinadores Provinciales
(libres de alumnos) estén presentes para la reunión evaluativa nacional 2013.
El mismo –con formato de Festival de Ajedrez Escolar- se desarrollará a 7
rondas de juego, con actividades culturales, ajedrez viviente, exhibiciones,
resolución de problemas y capacitación, alojándose 120 escuelas de todo el país
(además de Mendoza). Se requerirán indefectiblemente las Listas de
participantes a la Nación el 31 de julio y a Mendoza 1 mes antes para los
efectos de alojamiento. Se autorizan traslados en avión en caso de extrema
distancia (T. del Fuego, Misiones, etc.) a condición de presupuestos iguales o
menores a los de micros.
Los
coordinadores solicitan y acuerdan que en este y todos los eventos nacionales
se entreguen a los docentes certificaciones en las que se incluya una
Resolución del organizador con cantidad de horas y evaluación.
A
los efectos de los cupos, se acuerda la siguiente cantidad de equipos por
provincia (además de Mendoza):
-Bs
As, Misiones, Santa Fe, Salta, CABA y Santiago del Estero: 9 escuelas.
-Chaco:
8;
-San
Luis y Formosa: 7;
-Entre
Ríos y Corrientes: 5;
-Chubut,
Tucumán, Córdoba y Neuquén: 4;
-Tierra
del Fuego, La Rioja y La Pampa: 3;
-Río
Negro, San Juan, Catamarca, Santa Cruz y Jujuy: 2.
Sin
más que tratar, se dá por finalizada la reunión nacional a las 13,20 hs.
Prof. Erni Vogel (Misiones)
Redactor
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