Un caballo acabó con la vida de su madre. Ella se sacrificó para salvar a su padre. Alejo con sus once años, fue testigo.
Alejo Garro vive en Las Barrancas, una localidad rural muy pequeña, ubicada a 40 Km al sur, del Departamento La Capital, en la provincia de San Luis. Tiene 50 habitantes, una capilla, la sala de primeros auxilios y la escuela. Su nombre hace referencia a lo inaccesible que se vuelve el lugar después de las lluvias. Sus muertos comparten territorio con los muertos de Charlone otra localidad vecina, deshabitada desde que el tren se marchó, ubicada a menos de 15 km. El lugar posee el cementerio que tiene la particularidad de conservar un ritual familiar, en cada 2 de Noviembre, Día de Todos Los Muertos, los lugareños se reúnen a pasar el día con sus difuntos. Un picnic comunitario con fogones y guitarreadas que duran hasta la noche, enmarca la tradición.
En la escuela les enseñaron que había situaciones que conducían a la guerra. Siempre eran vividas por los niños como algo que ocurría en lugares del mundo que de tan lejanos, no eran necesarios de conjeturar; de todas maneras la maestra, con frecuencia les reprochaba el vago uso que hacían de la imaginación. Sin embargo, 64 hectáreas de tierra habían transportado la guerra frente a sus ojos, porque lo ocurrido con la madre de Dalma y Alejo, no fue un accidente, sino algo premeditado. La voz de mando que conducía a quienes el poblado denominó “Los Enemigos”, tenía el plan de quedarse con todo. Debilitar al líder con golpes bajos era el propósito. Resistir, atacar y anticiparse. Armar la estrategia y la táctica, esa fue la decisión de Las Barrancas. La comunidad colaboró con lo que pudo, se construyeron 2 torres para vigilar que no siguieran apropiándose de más hectáreas. Otros murieron. Don Oblicuo, uno de los mellizos Ponce se había ofrecido para realizar las guardias de noche. Encontró la muerte cuando impidió que una mujer, de extrema agilidad, incendiara una de la torres; pese a haberla vencido, dicen que no previó que el caballo le caería encima. La huida del equino no fue exitosa. El otro mellizo Ponce, descubrió la pérdida de Oblicuo, cuando llegaba a cubrir su guardia de día, y simplemente vengó la muerte de su hermano, protegiéndose en el apoyo de los gauchos más pequeños.
La vida en Las Barrancas no es la misma, pese a que ganaron algunas batallas y empataron otras, como esa vez que un gaucho joven se colocó la ropa de la madre de los niños Garro para sorprender en la noche al enemigo. Víctima de creencias populares, que hablan de aparecidos y fantasmas, el oponente y gran estratega, no resistió el impacto, asustado intentó huir, pero ya era tarde, con respeto, cayó; derrumbado ante tremenda aparición.
Alejo Garro vive en Las Barrancas, una localidad rural muy pequeña, ubicada a 40 Km al sur, del Departamento La Capital, en la provincia de San Luis. Tiene 50 habitantes, una capilla, la sala de primeros auxilios y la escuela. Su nombre hace referencia a lo inaccesible que se vuelve el lugar después de las lluvias. Sus muertos comparten territorio con los muertos de Charlone otra localidad vecina, deshabitada desde que el tren se marchó, ubicada a menos de 15 km. El lugar posee el cementerio que tiene la particularidad de conservar un ritual familiar, en cada 2 de Noviembre, Día de Todos Los Muertos, los lugareños se reúnen a pasar el día con sus difuntos. Un picnic comunitario con fogones y guitarreadas que duran hasta la noche, enmarca la tradición.
En la escuela les enseñaron que había situaciones que conducían a la guerra. Siempre eran vividas por los niños como algo que ocurría en lugares del mundo que de tan lejanos, no eran necesarios de conjeturar; de todas maneras la maestra, con frecuencia les reprochaba el vago uso que hacían de la imaginación. Sin embargo, 64 hectáreas de tierra habían transportado la guerra frente a sus ojos, porque lo ocurrido con la madre de Dalma y Alejo, no fue un accidente, sino algo premeditado. La voz de mando que conducía a quienes el poblado denominó “Los Enemigos”, tenía el plan de quedarse con todo. Debilitar al líder con golpes bajos era el propósito. Resistir, atacar y anticiparse. Armar la estrategia y la táctica, esa fue la decisión de Las Barrancas. La comunidad colaboró con lo que pudo, se construyeron 2 torres para vigilar que no siguieran apropiándose de más hectáreas. Otros murieron. Don Oblicuo, uno de los mellizos Ponce se había ofrecido para realizar las guardias de noche. Encontró la muerte cuando impidió que una mujer, de extrema agilidad, incendiara una de la torres; pese a haberla vencido, dicen que no previó que el caballo le caería encima. La huida del equino no fue exitosa. El otro mellizo Ponce, descubrió la pérdida de Oblicuo, cuando llegaba a cubrir su guardia de día, y simplemente vengó la muerte de su hermano, protegiéndose en el apoyo de los gauchos más pequeños.
La vida en Las Barrancas no es la misma, pese a que ganaron algunas batallas y empataron otras, como esa vez que un gaucho joven se colocó la ropa de la madre de los niños Garro para sorprender en la noche al enemigo. Víctima de creencias populares, que hablan de aparecidos y fantasmas, el oponente y gran estratega, no resistió el impacto, asustado intentó huir, pero ya era tarde, con respeto, cayó; derrumbado ante tremenda aparición.
Dalma y Alejo forman
parte de los más de 40 mil niños y jóvenes que desde el 2006 reciben el
Programa de Ajedrez de la Universidad de La Punta en sus escuelas a lo
largo y ancho de toda la Provincia de San Luis. Más de 100 instructores
han recorrido las escuelas explicándoles a los niños las reglas de un
juego milenario que tiene a dos bandos imaginariamente enfrentados en
una guerra sin final, porque a diferencia de otras, esta ofrece cuatro
oportunidades cada vez: Ganar, Perder, Empatar y Aprender.
"Gracias
a mis alumnos de la Escuela Rural Independencia Argentina del paraje Las Barrancas que permitieron imaginar esta
historia y compartirla con el respeto que requiere la fantasía."
Actividades para el aula en la integración de ajedrez con otras disciplinas
1. Lee con atención el cuento y elabora en pocos renglones una síntesis sobre lo que trata la historia
2. Extrae todas las palabras desconocidas y busca su significado.
3. En el cuento se activan varias representaciones que hacen referencia a un juego que conoces, juntos iremos descubriendo esas representaciones, pero puedes decirme ¿de qué juego se trata?
4. Título: en Ajedrez, cuáles son las 64 hectáreas
5. 1er párrafo: a)-si Alejo fuera una pieza de ajedrez, cuál te parece que sería, y su madre a quién representa? ¿cómo dirías en términos de ajedrez, que un caballo mató a su madre? ¿quién es el padre de Alejo, al que su madre defendía?
6. 2do Párrafo: a) ¿en qué Localidad se desarrolla el cuento? b) Busca en el mapa de San Luis que otras localidades o parajes vecinos tiene. c) investiga en que otros países del mundo se hacen rituales en el día de Todos Los Muertos parecidos al de Charlone.
7. 3er Párrafo:a) ¿cómo explicarías en ajedrez que algo se hace con premeditación, te animas a escribir un ejemplo o usar el del cuento? b) La voz de mando que conducía a quienes el poblado denominó “Los Enemigos”… esta frase ¿cómo puede ser interpretada en ajedrez, quién es la voz de mando, a quién se considera enemigos dentro del juego? c) Busca la frase que haga referencia al objetivo del juego de ajedrez, pueden ser varias… d) ¿Qué significa el término oblicuo? Qué pieza del ajedrez asocias con este nombre. e) Cómo sabes cuál es el alfil que anda por diagonales negras, y cuál por diagonales blancas, ¿cuál de los 2 murió al ser capturado por un caballo? f) ¿quiénes eran los gauchos más pequeños que protegieron al alfil?
8. 4to párrafo a) transcribe la frase que dé a entender que un peón ha coronado. b) en qué oración interpretas que se ha producido el Jaque Mate al rey oponente
9. Subraya todos los verbos del texto y selecciona aquellos en los que puedas usar o transformarlos a verbos típicos del juego ciencia, por ejemplo: un caballo acabó con la vida de su madre en ajedrez cambiaría a : CABALLO CAPTURA a la DAMA= CxD
10. Si te atreves, puedes cambiar el final por otro que también tenga que ver con el ajedrez.
Gabriela Pereyra
Coordinadora General. Programa de Ajedrez San Luis
Coordinadora General. Programa de Ajedrez San Luis
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