martes, 19 de marzo de 2013


ENCUENTROS NACIONALES ESTUDIANTILES
DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS A TRAVES DEL AJEDREZ

ENERPA

Proyecto Inicial 2007: Escuela Normal Sup. N° 3 “José Manuel Estrada”
Puerto Rico - Misiones

ORGANIZADA por:
Coordinación Provincial de AJEDREZ ESCOLAR
-Provincia de Misiones-

Auspiciada por:
Ministerio de Educación de la Nación
Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Misiones
Biblioteca Pública De Las Misiones – CENTRO DEL CONOCIMIENTO

L I N E A M I E N T O S

I- GENERALIDADES:

Artículo 1

Los Encuentros Estudiantiles de Resolución de Problemas a través del AJEDREZ, tiene su sede provincial en la Escuela Normal Sup. N° 3 “José M. Estrada” sito en calle Estrada 120 (CP 3334) de la ciudad de Puerto Rico (TEL 03743-420561) o donde eventualmente la Coordinación Provincial de Ajedrez Escolar lo determine.

Artículo 2

Los Encuentros Estudiantiles de Resolución de Problemas a través del AJEDREZ (ENERPA) tienen los siguientes objetivos:

*Fomentar el gusto por la resolución de problemas complejos a través del Ajedrez como herramienta lúdica para organizar conocimientos a la vez que propiciar comprensión y manejo estratégico de la realidad para un futuro acercamiento al conocimiento científico.

*Encauzar las ideas ajedrecísticas y conocimientos previos de los alumnos para construir un pensamiento lógico a través de procedimientos heurísticos y analíticos interdisciplinarios, propiciando la conceptualización derivada de su uso en situaciones significativas.

*Promover la interrelación entre los alumnos y docentes de los distintos establecimientos educacionales.

*Impulsar el uso desafiante de competencias y una cooperación cognoscitiva y creativa entre y dentro de los grupos de alumnos participantes, acercándolos gradualmente a experiencias pedagógico-democráticas de co-evaluación formativa y participante.

 

II - ALCANCES Y DESTINATARIOS:

Artículo 3

Los Encuentros Estudiantiles de Resolución de Problemas a través del Ajedrez (ENERPA) son eventos compartidos entre alumnos regulares de la provincia de Misiones pertenecientes a establecimientos de gestión pública y privada con actividad ajedrecística curricular directa o indirecta, dividida en SIETE niveles independientes uno del otro.

 

III - DE LA PARTICIPACION:

Artículo 4

La participación en los ENERPA es voluntaria, debiendo aceptar tanto alumnos como docentes estos lineamientos y las modalidades de participación establecidas, de acuerdo al siguiente criterio:

Nivel 0: (preparatorio) HASTA Tercer Grado - Nivel Primario (sólo instancia Escolar)

Nivel 1: Cuarto Grado - Nivel Primario

Nivel 2: Quinto Grado - Nivel Primario

Nivel 3: Sexto Grado - Nivel Primario

Nivel 4: Séptimo Grado – Nivel Primario (o secundario)

Nivel 5: dos primeros años de Nivel Secundario (2 primeros años nivel medio)*

Nivel 6: 3er a último año de Nivel Secundario (3er a último año nivel medio)*

*(Se modificaron respecto de 2011).

 
Artículo 5

Las instancias de participación en estos Encuentros serán las siguientes:

                                                

Encuentro escolar (todos los niveles). Hasta mayo (plazo: 31 de mayo).

Encuentro Regional (niveles 1 al 6; 3º grado NO). Simultáneo en 4 regiones.

Encuentro Provincial (niveles 1 al 6). Esc. Normal Sup. Nº 3 de Puerto Rico.

Encuentro Nacional (niveles 1 al 6). 9 y 10 de octubre (Biblioteca Pública De Las Misiones; Posadas).

1. El Encuentro Escolar será realizado bajo las siguientes Bases:

a. Se realizará en cada establecimiento educativo pudiendo participar todos los alumnos del establecimiento que así lo deseen, en base a los grados y niveles establecidos.

b. Los alumnos resolverán problemas de los cinco tipos en un tiempo mínimo de 1,30 hs.

c. Se convocarán en esta instancia a los 4 alumnos de cada nivel que representarán a la institución en el Encuentro Regional.

c. Se elevará la siguiente Información (firmada por Director/a del establecimiento) a la Coordinación Provincial de Ajedrez Escolar, a través de las Supervisiones Regionales de Educación Física o directamente a ernivo@gmail.com:

* Acta de Cierre de la Olimpiada (firmada por Dirección del Establecimiento).

* Planilla General de Datos de docentes y alumnos participantes (los clasificados y no clasificados).

* Los exámenes corregidos para evaluar el avance de los conocimientos de los alumnos para adaptar mejor futuros problemas en los Encuentros (y utilizar los inventados por los alumnos en otros exámenes o material didáctico de Ajedrez Escolar respetando sus datos de autoría).

2. El Encuentro Regional será realizado bajo las siguientes Bases:

a. Se realizará en la sede designada por la Coordinación Provincial de Ajedrez Escolar según oferentes y podrán participar los 4 alumnos de cada nivel convocados en el Encuentro escolar por establecimiento, en caso de estar debidamente inscriptos.

c. Se elevará la siguiente Información (firmada por Director/a del establecimiento organizador) a la Coordinación Provincial de Ajedrez Escolar, a través de las Supervisiones Regionales de Educación Física o directamente a ernivo@gmail.com:

* Acta de Cierre de la Olimpiada (firmada por 3 delegados de distintas escuelas).

* Planilla General de Datos de docentes y alumnos participantes (todos).

* Los exámenes corregidos para evaluar el avance de los conocimientos de los alumnos para adaptar mejor futuros problemas en los Encuentros (y utilizar aquellos inventados por los alumnos en otros exámenes o como material didáctico de Ajedrez Escolar respetando sus datos de autoría).

Encuentro Provincial.

3. El Encuentro Provincial será realizado bajo las siguientes Bases:

a. La sede permanente –salvo excepción resuelta por la Coordinación Provincial de Ajedrez Escolar- del Encuentro Provincial será la Escuela Normal Nº 3 (fundadora del proyecto), sito en calle Estrada Nº 120 de la ciudad de Puerto Rico (CP3334-Tel 03743-420561).

b. Participarán en esta instancia los 4 alumnos convocados del nivel de las cuatro regiones de la provincia, inscriptos oportunamente en los plazos previstos en cada caso.

c. No se admitirá la participación de alumnos no inscriptos (aunque los convocados podrán ser reemplazados por orden de clasificación en caso de enfermedad o fuerza mayor), como tampoco de alumnos que asistan sin un docente responsable de su escuela o región.

d. Una vez finalizado el Encuentro y la evaluación, se realizará un diálogo abierto de evaluación y aprendizaje entre alumnos, docentes y coordinadores sobre los criterios empleados y a emplear sucesivamente según propuestas consensuadas. El desenlace del encuentro será notificado a los alumnos y docentes en dicho debate, extraído del Acta de alumnos y escuelas destacadas. En caso de realizarse alguna instancia Extra-provincial, la provincia de Misiones será representada por los 4 ALUMNOS destacados de esta instancia PROVINCIAL de cada NIVEL (24 alumnos en total).

 

IV - DE LA MODALIDAD

Artículo 6

Cada Encuentro es:

De carácter presencial grupal y consultivo/colaborativo (hasta cuatro alumnos) en los niveles 0, 1, 2 y 3;

De carácter presencial individual y/o grupal (hasta tres alumnos) según decisión de cada alumno en los demás niveles (4, 5 y 6);

 

V - DE LA EVALUACION/EXAMEN DE CADA INSTANCIA:

Artículo 7

Niveles 0 y 1: preferentemente de forma lúdica, mediante problemas sencillos (manipulación y acertijos, menos respuestas verbales y más de graficación y dibujo);

Niveles 2 y 3: Resolución de problemas de baja/media dificultad ajedrecística e interdisciplinaria, teniendo en cuenta el contexto socio, económico y cultural.

Nivel 4: Resolución de problemas de media complejidad y dificultad ajedrecística e interdisciplinaria, en cuanto a extensión, nivel de relacionamiento conceptual y de dominio procedimental.

Niveles 5 y 6: Resolución de problemas de media/alta complejidad y dificultad ajedrecística e interdisciplinaria, en cuanto a extensión, nivel de relacionamiento conceptual y de dominio estratégico y procedimental.

Artículo 8

La Comisión Observadora-Evaluadora estará integrada por profesionales especialistas en el área y docentes con experiencia en encuentros estudiantiles del conocimiento, invitándose a docentes acompañantes y alumnos con 4 o más años de experiencia a colaborar en dicha tarea en un Nivel inferior al suyo.

En la instancia Escolar: los Evaluadores serán designados por el Director o por el Coordinador Escolar de Ajedrez del Establecimiento y tendrán las siguientes funciones:

a. Elaborar las situaciones problemáticas correspondientes a esta instancia para cada uno de los niveles de participación.

b. Analizar y Evaluar las pruebas presentadas y las competencias exteriorizadas por los alumnos.

c. Determinar los participantes o grupos de participantes destacados por nivel, redactando el Acta.

d. Promover a la instancia siguiente (Regional) a los 4 alumnos destacados de cada uno de los niveles.

En la instancia Regional: serán designados por la Coordinación Provincial de Ajedrez Escolar, teniendo las siguientes funciones:

a. Elaborar las situaciones problemáticas correspondientes a esta instancia para cada uno de los niveles de participación.

b. Analizar y Evaluar las pruebas presentadas y las competencias exteriorizadas por los alumnos.

c. Determinar los participantes destacados por nivel, redactando el Acta.

d. Promover a la instancia siguiente (Provincial) a los 4 alumnos destacados de cada nivel.

En la instancia Provincial: los Evaluadores serán designados por la Coordinación Provincial de Ajedrez Escolar y tendrán las siguientes funciones:

a. Elaborar las situaciones problemáticas correspondientes a esta instancia para cada uno de los niveles de participación.

b. Analizar y Evaluar las pruebas presentadas y las competencias exteriorizadas por los alumnos.

c. Determinar los participantes destacados por nivel, redactando el Acta.

d. Promover a la instancia siguiente (Nacional) a los 4 alumnos destacados de los niveles estipulados para la misma.

e. Justificar la valoración otorgada a cada participante fundamentando cada uno de los ítems o criterios a observar/evaluar, destacando sus competencias generales, habilidad ajedrecística o interdisciplinaria, sean o no de los alumnos convocados.

Artículo 9

La decisión de los Observadores-Evaluadores será opinable en el intercambio-debate de cada instancia, pero su decisión final será inapelable.

 

VI DE LA INSCRIPCION:

Artículo 10

a. La inscripción de los alumnos para participar en cada INSTANCIA la realizará el docente animador/acompañante ante el Coordinador o referente Escolar de Ajedrez, presentando el formulario de inscripción correspondiente, avalado por la Dirección.

b. La inscripción de los alumnos para participar en las INSTANCIAS SIGUIENTES la realizarán los Coordinadores/referentes Escolares ante la Coordinación Provincial de Ajedrez Escolar, presentando el formulario de inscripción correspondiente con sello y firma de Dirección de cada establecimiento, en base a los alumnos clasificados según actas de los evaluadores.

 

VII DE LA COMISIÓN DE SERVICIO DOCENTE

Artículo 11

En los aspectos relacionados a la comisión de servicio (no cómputo de inasistencias de docentes y alumnos) estará vigente la Resolución pertinente de la Dirección de educación Física del Consejo General de Educación, referida a las Olimpiadas Estudiantiles de cada Año, emanada del Consejo General de Educación.

 

VIII IMPREVISTOS

Artículo 12

Los aspectos no contemplados en los presentes Lineamientos, serán evaluados y propuestos anualmente por los participantes y resueltos por la Coordinación Provincial de Ajedrez Escolar y la Dirección de Educación Física del Consejo General de Educación, comunicándose fehacientemente e incluyéndolos posteriormente en este reglamento.
 
 
 
 
 











 
 
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CONCURSO NACIONAL DE COMPOSICIÓN DE PROBLEMAS DE AJEDREZ ESCOLAR
ENERPA 2013
BASES
1.       El Iº Concurso Nacional de composición/recreación de problemas de Ajedrez Escolar es organizado por la Subsecretaría de Educación de Misiones, a través de la Coordinación Provincial de Ajedrez Escolar y en el marco de los Encuentros Estudiantiles de Resolución de Problemas a través del Ajedrez (ENERPA; desde 2007).
2.       Pueden participar alumnos, docentes, padres y jugadores argentinos de todos los niveles educativos y que deseen aportar su inventiva y capacidad de recuperación de partidas y posiciones inéditas del acervo local y regional del país.
3.       Este Concurso –que se reeditará anualmente- seguirá en su estructura los mismos NIVELES y TIPOS DE PROBLEMAS utilizados en los ENERPA, premiándose el mejor problema de cada TIPO y NIVEL, además de otorgar menciones a otros problemas originales o destacados.
4.       Dichos NIVELES son:  Nivel 0: hasta tercer grado;
Nivel 1: cuarto grado;
Nivel 2: quinto grado;
Nivel 3: sexto grado;
Nivel 4: séptimo grado (primaria o secundaria según la jurisdicción);
Nivel 5: primeros 2 años de secundaria;
Nivel 6: tercero hasta último año de secundaria (quinto o sexto según modalidad);
5.       Los TIPOS de PROBLEMAS son:                a. Problemas ajedrecísticos ejecutivos: aquellos que desafían al hallazgo de jugadas que consiguen ventaja definitiva o transitoria (problemas conclusivos o no conclusivos);
Ejemplos:

 

 
b. Problemas ajedrecísticos valorativos: desafían a diagnosticar posiciones en base a consignas y preguntas conceptuales (evaluativos o analíticos);
                Ejemplos:
 

 
c. Problemas no convencionales/de ingenio: los desafíos que aprovechan las relaciones del ajedrez con todo tipo de acertijos y entretenimientos (vinculantes y no vinculantes); Ejemplos:
 

 

d. Problemas interdisciplinarios: desafíos que obligan a utilizar tanto conocimientos ajedrecísticos como de otras áreas del currículo escolar (subsidiarios e intrínsecos);
Ejemplos:
 

 
e. Problemas de invención/composición: desafían a la creación de problemas o a la recreación de problemas ya existentes de los cuatro tipos anteriores;

    Ejemplos:
 
6.       Cada participante podrán presentar hasta un máximo de 10 problemas sin repetir TIPO y NIVEL, conteniendo los siguientes datos:
 
NIVEL Y TIPO DE PROBLEMAS;
CONSIGNAS;
GRAFICOS Y/O DIAGRAMAS;
SOLUCION/ES;
AUTOR (Edad; Escuela; Grado o año q cursa; Ciudad; Provincia; email)
7.       El PLAZO de envío será el 30 de junio, recibiéndose las FICHAS solamente por email (scaneadas o digitalizadas) en ernivo@gmail.com.
8.       La participación en este Concurso implica automáticamente la cesión de los derechos de los trabajos por parte de sus autores para su utilización gratuita y con mención de autoría por parte de la Coordinación Provincial de Ajedrez Escolar de MISIONES en formatos impresos o digitales para fines educativos y de los ENERPA.
9.       Los trabajos premiados se darán a conocer en el mes de septiembre y los PREMIOS se entregarán en la instancia NACIONAL del Encuentro Estudiantil de Resolución de Problemas de Ajedrez, en Posadas, Misiones.
10.       Los aspectos no previstos en las presentes BASES serán resueltos por los organizadores y comunicado a los interesados.


 
 Prof. Erni Vogel
Coordinador Provincial de Misiones
 


 

1 comentario:

  1. Una propuesta muy interesante, un horizonte de trabajo muy rico en términos de combinar rigor conceptual, imaginación y capacidad de descubrimiento.
    Muy buena la presentaci{on.

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