ENCUENTROS NACIONALES ESTUDIANTILES
DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS A TRAVES DEL
AJEDREZ
ENERPA
Proyecto Inicial 2007: Escuela Normal
Sup. N° 3 “José Manuel Estrada”
Puerto Rico - Misiones
ORGANIZADA por:
Coordinación
Provincial de AJEDREZ ESCOLAR
-Provincia de Misiones-
Auspiciada por:
Ministerio de Educación de la Nación
Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de
la Provincia de Misiones
Biblioteca Pública De Las Misiones
– CENTRO DEL CONOCIMIENTO
L I N E A M I E N T O S
I-
GENERALIDADES:
Artículo 1
Los Encuentros
Estudiantiles de Resolución de Problemas a través del AJEDREZ, tiene su
sede provincial en la Escuela Normal Sup. N° 3 “José M. Estrada” sito en calle
Estrada 120 (CP 3334) de la ciudad de Puerto Rico (TEL 03743-420561) o donde
eventualmente la Coordinación Provincial de Ajedrez Escolar lo determine.
Artículo 2
Los Encuentros
Estudiantiles de Resolución de Problemas a través del AJEDREZ (ENERPA) tienen los
siguientes objetivos:
*Fomentar el
gusto por la resolución de problemas complejos a través del Ajedrez como
herramienta lúdica para organizar conocimientos a la vez que propiciar
comprensión y manejo estratégico de la realidad para un futuro acercamiento al
conocimiento científico.
*Encauzar las ideas
ajedrecísticas y conocimientos previos de los alumnos para construir un
pensamiento lógico a través de procedimientos heurísticos y analíticos
interdisciplinarios, propiciando la conceptualización derivada de su uso en
situaciones significativas.
*Promover la
interrelación entre los alumnos y docentes de los distintos establecimientos
educacionales.
*Impulsar el uso desafiante de
competencias y una cooperación cognoscitiva y creativa entre y dentro de los
grupos de alumnos participantes, acercándolos gradualmente a experiencias
pedagógico-democráticas de co-evaluación formativa y participante.
II - ALCANCES Y
DESTINATARIOS:
Artículo 3
Los Encuentros
Estudiantiles de Resolución de Problemas a través del Ajedrez (ENERPA)
son eventos compartidos entre alumnos regulares de la provincia de Misiones
pertenecientes a establecimientos de gestión pública y privada con actividad
ajedrecística curricular directa o indirecta, dividida en SIETE niveles
independientes uno del otro.
III - DE LA
PARTICIPACION:
Artículo 4
La participación en los
ENERPA es voluntaria, debiendo aceptar tanto alumnos como docentes estos
lineamientos y las modalidades de participación establecidas, de acuerdo al
siguiente criterio:
Nivel 0: (preparatorio) HASTA Tercer Grado - Nivel
Primario (sólo instancia Escolar)
Nivel 1: Cuarto Grado -
Nivel Primario
Nivel 2: Quinto Grado -
Nivel Primario
Nivel 3: Sexto Grado -
Nivel Primario
Nivel 4: Séptimo Grado –
Nivel Primario (o secundario)
Nivel 5: dos primeros
años de Nivel Secundario (2 primeros años nivel medio)*
Nivel 6: 3er a último
año de Nivel Secundario (3er a último año nivel medio)*
*(Se modificaron respecto de 2011).
Las instancias de
participación en estos Encuentros serán las siguientes:
Encuentro
escolar (todos los niveles). Hasta mayo (plazo:
31 de mayo).
Encuentro
Regional (niveles 1 al 6; 3º grado NO). Simultáneo
en 4 regiones.
Encuentro
Provincial (niveles 1 al 6). Esc.
Normal Sup. Nº 3 de Puerto Rico.
Encuentro
Nacional (niveles 1 al 6). 9 y 10 de octubre (Biblioteca Pública De Las Misiones; Posadas).
1. El Encuentro Escolar será realizado bajo las
siguientes Bases:
a. Se realizará en cada
establecimiento educativo pudiendo participar todos los alumnos del
establecimiento que así lo deseen, en base a los grados y niveles establecidos.
b. Los alumnos resolverán
problemas de los cinco tipos en un tiempo mínimo de 1,30 hs.
c. Se convocarán en esta
instancia a los 4 alumnos de cada nivel que representarán a la institución en
el Encuentro Regional.
c. Se elevará la siguiente
Información (firmada por Director/a del establecimiento) a la Coordinación
Provincial de Ajedrez Escolar, a través de las Supervisiones Regionales de
Educación Física o directamente a ernivo@gmail.com:
* Acta de Cierre de la
Olimpiada (firmada por Dirección del Establecimiento).
* Planilla General de
Datos de docentes y alumnos participantes (los clasificados y no clasificados).
* Los exámenes corregidos
para evaluar el avance de los conocimientos de los alumnos para adaptar mejor
futuros problemas en los Encuentros (y utilizar los inventados por los alumnos
en otros exámenes o material didáctico de Ajedrez Escolar respetando sus datos
de autoría).
2. El Encuentro
Regional será realizado bajo las siguientes Bases:
a. Se realizará en la sede
designada por la Coordinación Provincial de Ajedrez Escolar según oferentes y
podrán participar los 4 alumnos de cada nivel convocados en el Encuentro
escolar por establecimiento, en caso de estar debidamente inscriptos.
c. Se elevará la siguiente
Información (firmada por Director/a del establecimiento organizador) a la
Coordinación Provincial de Ajedrez Escolar, a través de las Supervisiones
Regionales de Educación Física o directamente a ernivo@gmail.com:
* Acta de Cierre de la
Olimpiada (firmada por 3 delegados de distintas escuelas).
* Planilla General de
Datos de docentes y alumnos participantes (todos).
* Los exámenes corregidos
para evaluar el avance de los conocimientos de los alumnos para adaptar mejor
futuros problemas en los Encuentros (y utilizar aquellos inventados por los
alumnos en otros exámenes o como material didáctico de Ajedrez Escolar
respetando sus datos de autoría).
Encuentro
Provincial.
3. El Encuentro Provincial será realizado bajo las siguientes
Bases:
a. La sede
permanente –salvo excepción resuelta por la Coordinación Provincial de Ajedrez
Escolar- del Encuentro Provincial será la Escuela Normal Nº 3
(fundadora del proyecto), sito en calle Estrada Nº 120 de la ciudad de Puerto
Rico (CP3334-Tel 03743-420561).
b. Participarán en esta instancia
los 4 alumnos convocados del
nivel de las cuatro regiones de la provincia, inscriptos oportunamente en los
plazos previstos en cada caso.
c. No se admitirá la
participación de alumnos no inscriptos (aunque los convocados podrán ser
reemplazados por orden de clasificación en caso de enfermedad o fuerza mayor),
como tampoco de alumnos que asistan sin un docente responsable de su escuela o
región.
d. Una vez finalizado el
Encuentro y la evaluación, se realizará un diálogo abierto de evaluación y aprendizaje
entre alumnos, docentes y coordinadores sobre los criterios empleados y a
emplear sucesivamente según propuestas consensuadas. El desenlace del encuentro
será notificado a los alumnos y docentes en dicho debate, extraído del Acta de
alumnos y escuelas destacadas. En caso de realizarse alguna instancia
Extra-provincial, la provincia de Misiones será representada por los 4 ALUMNOS destacados
de esta instancia PROVINCIAL de cada NIVEL (24 alumnos en total).
IV - DE LA
MODALIDAD
Artículo 6
Cada Encuentro es:
De carácter presencial grupal
y consultivo/colaborativo (hasta cuatro alumnos) en los niveles 0, 1, 2 y 3;
De carácter presencial
individual y/o grupal (hasta tres alumnos) según decisión de cada alumno en los
demás niveles (4, 5 y 6);
V - DE LA EVALUACION/EXAMEN
DE CADA INSTANCIA:
Artículo 7
Niveles 0 y 1: preferentemente
de forma lúdica, mediante problemas sencillos (manipulación y acertijos, menos
respuestas verbales y más de graficación y dibujo);
Niveles 2 y 3: Resolución de
problemas de baja/media dificultad ajedrecística e interdisciplinaria, teniendo
en cuenta el contexto socio, económico y cultural.
Nivel 4: Resolución de
problemas de media complejidad y dificultad ajedrecística e interdisciplinaria,
en cuanto a extensión, nivel de relacionamiento conceptual y de dominio
procedimental.
Niveles 5 y 6: Resolución de
problemas de media/alta complejidad y dificultad ajedrecística e
interdisciplinaria, en cuanto a extensión, nivel de relacionamiento conceptual
y de dominio estratégico y procedimental.
Artículo 8
La Comisión
Observadora-Evaluadora estará integrada por profesionales especialistas en el
área y docentes con experiencia en encuentros estudiantiles del conocimiento,
invitándose a docentes acompañantes y alumnos con 4 o más años de experiencia a
colaborar en dicha tarea en un Nivel inferior al suyo.
En la instancia
Escolar: los Evaluadores serán designados por el Director o por el Coordinador
Escolar de Ajedrez del Establecimiento y tendrán las siguientes funciones:
a. Elaborar las situaciones
problemáticas correspondientes a esta instancia para cada uno de los niveles de
participación.
b. Analizar y Evaluar las
pruebas presentadas y las competencias exteriorizadas por los alumnos.
c. Determinar los
participantes o grupos de participantes destacados por nivel, redactando el
Acta.
d. Promover a la instancia
siguiente (Regional) a los 4 alumnos destacados de cada uno de los
niveles.
En la instancia
Regional: serán designados por la Coordinación Provincial de Ajedrez
Escolar, teniendo las siguientes funciones:
a. Elaborar las
situaciones problemáticas correspondientes a esta instancia para cada uno de
los niveles de participación.
b. Analizar y Evaluar las
pruebas presentadas y las competencias exteriorizadas por los alumnos.
c. Determinar los participantes
destacados por nivel, redactando el Acta.
d. Promover a la instancia
siguiente (Provincial) a los 4 alumnos destacados de cada nivel.
En la instancia
Provincial: los Evaluadores serán designados por la Coordinación Provincial
de Ajedrez Escolar y tendrán las siguientes funciones:
a. Elaborar las
situaciones problemáticas correspondientes a esta instancia para cada uno de
los niveles de participación.
b. Analizar y Evaluar las
pruebas presentadas y las competencias exteriorizadas por los alumnos.
c. Determinar los
participantes destacados por nivel, redactando el Acta.
d. Promover a la instancia
siguiente (Nacional) a los 4 alumnos destacados de los niveles
estipulados para la misma.
e. Justificar la
valoración otorgada a cada participante fundamentando cada uno de los ítems o
criterios a observar/evaluar, destacando sus competencias generales, habilidad
ajedrecística o interdisciplinaria, sean o no de los alumnos convocados.
Artículo 9
La decisión de
los Observadores-Evaluadores será opinable en el intercambio-debate de cada
instancia, pero su decisión final será inapelable.
VI DE LA
INSCRIPCION:
Artículo 10
a. La inscripción de los
alumnos para participar en cada INSTANCIA la realizará el docente
animador/acompañante ante el Coordinador o referente Escolar de Ajedrez,
presentando el formulario de inscripción correspondiente, avalado por la
Dirección.
b. La inscripción de los
alumnos para participar en las INSTANCIAS SIGUIENTES la realizarán los
Coordinadores/referentes Escolares ante la Coordinación Provincial de Ajedrez
Escolar, presentando el formulario de inscripción correspondiente con sello y
firma de Dirección de cada establecimiento, en base a los alumnos clasificados
según actas de los evaluadores.
VII DE LA
COMISIÓN DE SERVICIO DOCENTE
Artículo 11
En
los aspectos relacionados a la comisión de servicio (no cómputo de
inasistencias de docentes y alumnos) estará vigente la Resolución pertinente de
la Dirección de educación Física del Consejo General de Educación, referida a
las Olimpiadas Estudiantiles de cada Año, emanada del Consejo General de
Educación.
VIII IMPREVISTOS
Artículo 12
Los aspectos no contemplados en los presentes Lineamientos, serán evaluados
y propuestos anualmente por los participantes y resueltos por la Coordinación
Provincial de Ajedrez Escolar y la Dirección de Educación Física del Consejo
General de Educación, comunicándose fehacientemente e incluyéndolos
posteriormente en este reglamento.
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CONCURSO NACIONAL DE COMPOSICIÓN DE PROBLEMAS
DE AJEDREZ ESCOLAR
ENERPA 2013
BASES
1. El
Iº Concurso
Nacional de composición/recreación de problemas de Ajedrez Escolar
es organizado por la Subsecretaría de Educación de Misiones, a través de la
Coordinación Provincial de Ajedrez Escolar y en el marco de los Encuentros
Estudiantiles de Resolución de Problemas a través del Ajedrez (ENERPA; desde
2007).
2. Pueden
participar alumnos, docentes, padres y jugadores argentinos de todos los
niveles educativos y que deseen aportar su inventiva y capacidad de
recuperación de partidas y posiciones inéditas del acervo local y regional del
país.
3. Este
Concurso –que se reeditará anualmente- seguirá en su estructura los mismos
NIVELES y TIPOS DE PROBLEMAS utilizados en los ENERPA, premiándose el mejor
problema de cada TIPO y NIVEL, además de otorgar menciones a otros problemas
originales o destacados.
4. Dichos
NIVELES son: Nivel 0: hasta tercer
grado;
Nivel
1: cuarto grado;
Nivel
2: quinto grado;
Nivel
3: sexto grado;
Nivel
4: séptimo grado (primaria o secundaria según la jurisdicción);
Nivel
5: primeros 2 años de secundaria;
Nivel
6: tercero hasta último año de secundaria (quinto o sexto según modalidad);
5. Los
TIPOS de PROBLEMAS son: a. Problemas ajedrecísticos ejecutivos:
aquellos que desafían al hallazgo de jugadas que consiguen ventaja definitiva o
transitoria (problemas conclusivos o no conclusivos);
b. Problemas ajedrecísticos valorativos: desafían a diagnosticar posiciones
en base a consignas y preguntas conceptuales (evaluativos o analíticos);
Ejemplos:
c. Problemas no convencionales/de ingenio:
los desafíos que aprovechan las relaciones del ajedrez con todo tipo de
acertijos y entretenimientos (vinculantes y no vinculantes); Ejemplos:
d. Problemas interdisciplinarios: desafíos que obligan a utilizar
tanto conocimientos ajedrecísticos como de otras áreas del currículo escolar
(subsidiarios e intrínsecos);
Ejemplos:
e. Problemas de invención/composición: desafían a la creación de
problemas o a la recreación de problemas ya existentes de los cuatro tipos
anteriores;
Ejemplos:
6. Cada
participante podrán presentar hasta un máximo de 10 problemas sin repetir TIPO
y NIVEL, conteniendo los siguientes datos:
NIVEL Y TIPO DE PROBLEMAS;
CONSIGNAS;
GRAFICOS Y/O DIAGRAMAS;
SOLUCION/ES;
AUTOR (Edad; Escuela; Grado o año q cursa; Ciudad; Provincia; email)
7. El
PLAZO de envío será el 30 de junio, recibiéndose
las FICHAS solamente por email (scaneadas o digitalizadas) en ernivo@gmail.com.
8. La
participación en este Concurso implica automáticamente la cesión de los
derechos de los trabajos por parte de sus autores para su utilización gratuita
y con mención de autoría por parte de la Coordinación Provincial de Ajedrez
Escolar de MISIONES en formatos impresos o digitales para fines educativos y de
los ENERPA.
9. Los
trabajos premiados se darán a conocer en el mes de septiembre y los PREMIOS se
entregarán en la instancia NACIONAL del Encuentro Estudiantil de Resolución de
Problemas de Ajedrez, en Posadas, Misiones.
10. Los
aspectos no previstos en las presentes BASES serán resueltos por los
organizadores y comunicado a los interesados.
Una propuesta muy interesante, un horizonte de trabajo muy rico en términos de combinar rigor conceptual, imaginación y capacidad de descubrimiento.
ResponderEliminarMuy buena la presentaci{on.