domingo, 24 de marzo de 2013


ALGUNOS RECURSOS PRACTICOS *
Erni Vogel

Sobre la resolución de problemas, es oportuno introducir una breve reflexión a modo de disparador.

En cuanto a la clasificación de tipos de problemas, se encuentran diversos enfoques centrados en la actividad del sujeto, como el tipo de razonamiento lógico (problemas inductivos o deductivos) o los enfoques gestálticos basados en el tipo de pensamiento empleado (productivo o reproductivo) y los fundados en las características de las tareas.

Los problemas ‘mal definidos’ o ‘mal estructurados’ según estos últimos (Mayer 1981, 1983), son aquellos en los que el punto de partida o las normas que estipulen cuáles son los pasos necesarios para resolver la tarea son muy poco claros y específicos. Se caracterizan por la posibilidad de hallar varias soluciones diferentes entre sí (muchas posiblemente válidas) a través de métodos o procedimientos también diferentes e igualmente válidos. Por ello mismo, en estos problemas es más difícil determinar en qué momento se ha arribado a una solución clara.

‘Jugar ajedrez’ significa enfrentarse continua y sucesivamente a problemas diversos, casi siempre ‘mal estructurados’ o ‘indefinidos’, intercalando cambiantes actitudes y frecuentes diagnósticos, así como momentos inductivos y deductivos, productivos o reproductivos, en un desafiante universo de toma de decisiones y estados de ánimo... Más allá de esta aproximación, lo más aprovechable del Ajedrez en el ámbito educativo (partiendo de su ludismo y perplejidad) radica quizás en que su amplitud y complejidad permite abarcar dispares tipos de problemas y distintas utilizaciones, además de probables transferencias de sus técnicas, procedimientos, actitudes y estrategias a otras áreas curriculares.
Problemas no convencionales: una manera de utilizar con economía y atractivo los temas tácticos ajedrecísticos sería COMBINAR los ‘mini-tableros’ (recortados o dibujados en la pizarra) con las ‘piezas fantasma’:



En la posición del Diagrama: ¿Qué pieza BLANCA puede estar en “f5” (X) para que siendo el turno de las BLANCAS den JAQUE MATE en dos jugadas?

Estrategias docentes:

a) no dar la consigna inicial de que hay varias soluciones (dejar que surjan las propuestas y los alumnos perciban por si mismos que hay varias soluciones)...

b) registrar en el pizarrón las variantes (luego lo siguen haciendo los alumnos)...

c) agotados los análisis según los alumnos –y si aún no lo descubrieron-, introducir preguntas como: ¿Qué pieza debe estar en “f5”para que jugando las BLANCAS el Rey Negro quede “AHOGADO”?; si la pieza BLANCA de “f5” es un peón –o un Alfil-: ¿pueden ganar el final las blancas? (este último problema conviene ponerlo a jugar en parejas o dos contra dos y luego sacar conclusiones, extrayendo principios de finales, por ejemplo).
*Artículo publicado en el Boletín del Iº Congreso Provincial de Ajedrez Educativo. P. Iguazú, MISIONES, octubre de 2010.

1 comentario:

  1. Erni, Excelente presentación de una actividad muy fértil para el desarrollo del calculo anticipatorio y encender la imaginación como faro del pensamiento.

    ResponderEliminar