Quien hubiera pensado y mucho más que en una escuela técnica se realizaría
una experiencia con Lengua y Ajedrez. Tal vez para quien se encuentra con la
mirada desde la perspectiva compleja, no resulta para nada sorprendente, pero
si curioso la manera en la que se desarrolla la actividad.
Esta es una experiencia que se realizó el año pasado (2012) en la Escuela de
Educación Técnica Nº 1 "Gral. Fco. Ramirez" de la ciudad de Paraná, en la asignatura Lengua de 1er año (del ciclo básico)
y un 4to año (1er año del ciclo superior) de la especialidad Electrónica.
Las profesoras, Mariela Díaz (Lengua) y Adriana Ondarchu (Matemáticas) se
lanzaron a la realización de una experiencia
pedagógica, en la cual el protagonista serían los estudiantes ayudados
mediante el AJEDREZ, pero desde un lugar diferente. Todos los juegos en
general, traen instrucciones y el ajedrez no es la excepción, entonces se trabajó
el texto instructivo con ayuda de los estudiantes de 4to año y quienes de
alguna manera se colocaban en el rol de docente y ayudaban a sus compañeros de
1er año a jugar al ajedrez.
El objetivo de la experiencia, era "la transmisión de instrucciones de un juego extraído de texto
instructivo". Lo cual fue logrado con mucho éxito y además de que los
estudiantes de primer año aprendieron a jugar al ajedrez, lo curioso fue el
impacto que produjo en los estudiantes, en relación a su autoestima. También la convivencia escolar mostro un cambio
significativo, "dada la aceptación
de reglas" que supone cualquier juego, lo cual está vigente en cualquier
ámbito, como en la escuela, donde las reglas tiene una razón y además son
construidas democráticamente mediante los acuerdos escolares de convivencia. En
definitiva, el reconocimiento del otro, la autoestima, la comprensión de un
texto, el fortalecimiento del vínculo con sus pares, se vio beneficiado para
ambos grupos, pues el grupo de estudiantes del ciclo superior, exploro
vocaciones y se los "empodero" para que la actividad pudiera realizarse
con éxito.
Los estudiantes de 4to año no fueron obligados,
su participación fue voluntaria y se pudo observar después de esa experiencia
una notable mejora en el comportamiento de los estudiantes de primer año. Desde
luego no fue la única experiencia realizada con esos estudiantes. Pero los
resultados logrados resultaron muy alentadores y espero que a la brevedad la
profesora de matemáticas aprenda a jugar ajedrez.
En la fotografia se pueden observar estudiantes recibiendo los juegos para la institución, acompañados por el Sr. Rector de la EET Nro 1 "Gral. Fco. Ramirez" Prof. Roberto Azario y demas autoridades provinciales, y el Coordinador Nacional de Ajdrez Educativo Prof. Jorge Bergier.
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