viernes, 8 de marzo de 2013

Ajedrez y textos instructivos.


Quien hubiera pensado y mucho más que en una escuela técnica se realizaría una experiencia con Lengua y Ajedrez. Tal vez para quien se encuentra con la mirada desde la perspectiva compleja, no resulta para nada sorprendente, pero si curioso la manera en la que se desarrolla la actividad.
Esta es una experiencia que se realizó el año pasado (2012) en la Escuela de Educación Técnica Nº 1 "Gral. Fco. Ramirez" de la ciudad de Paraná, en la asignatura Lengua de 1er año (del ciclo básico) y un 4to año (1er año del ciclo superior) de la especialidad Electrónica.
Las profesoras, Mariela Díaz (Lengua) y Adriana Ondarchu (Matemáticas) se lanzaron a la realización de una experiencia pedagógica, en la cual el protagonista serían los estudiantes ayudados mediante el AJEDREZ, pero desde un lugar diferente. Todos los juegos en general, traen instrucciones y el ajedrez no es la excepción, entonces se trabajó el texto instructivo con ayuda de los estudiantes de 4to año y quienes de alguna manera se colocaban en el rol de docente y ayudaban a sus compañeros de 1er año a jugar al ajedrez.
El objetivo de la experiencia, era "la transmisión de instrucciones de un juego extraído de texto instructivo". Lo cual fue logrado con mucho éxito y además de que los estudiantes de primer año aprendieron a jugar al ajedrez, lo curioso fue el impacto que produjo en los estudiantes, en relación a su autoestima. También la convivencia escolar mostro un cambio significativo, "dada la aceptación de reglas" que supone cualquier juego, lo cual está vigente en cualquier ámbito, como en la escuela, donde las reglas tiene una razón y además son construidas democráticamente mediante los acuerdos escolares de convivencia. En definitiva, el reconocimiento del otro, la autoestima, la comprensión de un texto, el fortalecimiento del vínculo con sus pares, se vio beneficiado para ambos grupos, pues el grupo de estudiantes del ciclo superior, exploro vocaciones y se los "empodero" para que la actividad pudiera realizarse con éxito.
Los estudiantes de 4to año no fueron obligados, su participación fue voluntaria y se pudo observar después de esa experiencia una notable mejora en el comportamiento de los estudiantes de primer año. Desde luego no fue la única experiencia realizada con esos estudiantes. Pero los resultados logrados resultaron muy alentadores y espero que a la brevedad la profesora de matemáticas aprenda a jugar ajedrez.



En la fotografia se pueden observar estudiantes recibiendo los juegos para la institución,  acompañados por el Sr. Rector de la EET Nro 1 "Gral. Fco. Ramirez" Prof. Roberto Azario y demas autoridades provinciales,  y el Coordinador Nacional de Ajdrez Educativo Prof. Jorge Bergier.

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