ALGUNOS
RECURSOS PRACTICOS *
Erni Vogel
Sobre
la resolución de problemas, es oportuno introducir una breve reflexión a modo
de disparador.
En
cuanto a la clasificación de tipos de problemas, se encuentran diversos
enfoques centrados en la actividad del sujeto, como el tipo de razonamiento
lógico (problemas inductivos o deductivos) o los enfoques gestálticos basados
en el tipo de pensamiento empleado (productivo o reproductivo) y los fundados
en las características de las tareas.
Los
problemas ‘mal definidos’ o ‘mal estructurados’ según estos últimos (Mayer
1981, 1983), son aquellos en los que el punto de partida o las normas que
estipulen cuáles son los pasos necesarios para resolver la tarea son muy poco
claros y específicos. Se caracterizan por la posibilidad de hallar varias
soluciones diferentes entre sí (muchas posiblemente válidas) a través de métodos
o procedimientos también diferentes e igualmente válidos. Por ello mismo, en
estos problemas es más difícil determinar en qué momento se ha arribado a una
solución clara.
‘Jugar
ajedrez’ significa enfrentarse continua y sucesivamente a problemas diversos,
casi siempre ‘mal estructurados’ o ‘indefinidos’, intercalando cambiantes
actitudes y frecuentes diagnósticos, así como momentos inductivos y deductivos,
productivos o reproductivos, en un desafiante universo de toma de decisiones y
estados de ánimo... Más allá de esta aproximación, lo más aprovechable del
Ajedrez en el ámbito educativo (partiendo de su ludismo y perplejidad) radica
quizás en que su amplitud y complejidad permite abarcar dispares tipos de
problemas y distintas utilizaciones, además de probables transferencias de sus
técnicas, procedimientos, actitudes y estrategias a otras áreas curriculares.
En
la posición del Diagrama: ¿Qué pieza BLANCA puede estar en “f5” (X) para que
siendo el turno de las BLANCAS den JAQUE MATE en dos jugadas?
Estrategias
docentes:
a)
no dar la consigna inicial de que hay varias soluciones (dejar que surjan las
propuestas y los alumnos perciban por si mismos que hay varias soluciones)...
b)
registrar en el pizarrón las variantes (luego lo siguen haciendo los
alumnos)...
c)
agotados los análisis según los alumnos –y si aún no lo descubrieron-,
introducir preguntas como: ¿Qué pieza debe estar en “f5”para que jugando las
BLANCAS el Rey Negro quede “AHOGADO”?; si la pieza BLANCA de “f5” es un peón –o
un Alfil-: ¿pueden ganar el final las blancas? (este último problema conviene
ponerlo a jugar en parejas o dos contra dos y luego sacar conclusiones,
extrayendo principios de finales, por ejemplo).
*Artículo publicado en el Boletín del Iº Congreso Provincial de Ajedrez Educativo. P. Iguazú, MISIONES, octubre de 2010.
Erni, Excelente presentación de una actividad muy fértil para el desarrollo del calculo anticipatorio y encender la imaginación como faro del pensamiento.
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